Sal alaea

También conocida como sal roja o sal hawaiana, es una sal tradicional no procesada usada en Hawai tanto para sazonar como preservar.

Su particular color rojizo proviene de la mezcla de sal natural del Océano Pacífico con una pequeña cantidad de arcilla volcánica hawaiana que enriquece la sal con óxido de hierro. Su contenido en minerales es superior al de otras sales pues se adjudica a su composición unos 80 minerales y oligoelementos beneficiosos para la salud.

La arcilla volcánica proviene de los pozos formados por los ríos de la isla. Esta arcilla es considerada sagrada, por lo que tradicionalmente los hawaianos utilizan la sal roja en ceremonias de limpieza, purificación y bendición de objetos y lugares, así como en algunos rituales de curación con fines medicinales.

Su olor recuerda al medio marino del que proviene, pero una vez en el plato, se puede saborear un gusto único, sutil y agradable, que nos recuerda a frutos secos y nueces. Es el condimento tradicional y auténtico para los platos hawaianos originales como cerdo Kalua, carne seca hawaiana y Poke (carpacho hawaiano).

La sal roja de Hawai se considera una de las más puras por su lugar de origen y el respeto a la naturaleza en su producción.

Recetas

Hamburguesa de ternera rellena de queso crema y cacahuate, sazonada con sal roja, salsa de arándano, tocino y queso azul.
Hamburguesa de ternera rellena de queso Oaxaca, sazonada con sal roja, cebolla morada, chipotle, jitomate, lechuga y tocino.
Hamburguesa de ternera con queso manchego y parmesano, sal roja, lasagna en salsa italiana y albahaca, pepperoni y jitomate deshidratado.